Un contribuyente podría verse involucrado en la venta de productos o servicios a empresas que el SAT haya identificado como simuladoras de operaciones y se encuentren en su “lista negra”
En tiempos modernos donde el dinero es lo que mueve el planeta y es lo que mueve el interés de las personas, es normal que la gente busque la manera de “ahorrarse unos centavos”. Que sea normal no significa que sea bueno, ni malo. Son las condiciones del sistema moderno que nos ha obligado a tomar estas acciones.
Por lo general cuando alguien piensa en ganar dinero de manera ilegal automáticamente pensarían en robar un banco, robar una casa o algo que repercuta físicamente en él. Sin embargo, ha existido gente que busca la manera para que no los atrapen en el acto. Personas que buscan lagunas donde se puede esquivar a las leyes y con ella a la constitución mexicana. Por ende, este tipo de personas viven resguardadas en su bunker para que la ley no los pueda detectar.
En México se han reportado casos, como el lavado de dinero con empresas fantasma, donde lo que se busca es desviar dinero a una empresa que ni siquiera existe.
Y no solo la ciudadanía busca estas lagunas legales. Animal político hizo una investigación exhaustiva donde se descubrió que el mismo gobierno de México hizo uso de este método y logró desviar más de $400,000,000 de dólares a través de 11 dependencias pertenecientes al estado, tales como universidades entre otras dependencias. Haciendo una “ESTAFA MAESTRA”.
Sin duda alguna la manera para buscar estos recursos para que la gente pueda hacer maniobras para realizar estas estafas se ha estado tratando de evitar a toda costa gracias a investigaciones hechas por el SAT y por otras dependencias.
Actualmente se ha estado buscando empresas que realicen movimientos financieros inexistentes. Empresas que simulan vender productos, o que realizan servicios ficticios para poder facturar a nombre de esta empresa y que el receptor sea la persona que esté haciendo este fraude.
Hablamos del caso de las empresas EFOS, que es Empresa que Factura Operaciones Simuladas. Y, además existen las EDOS, Empresa que Deduce Operaciones Simuladas.
Básicamente lo que hacen estas empresas es crear un mundo imaginario donde ellos venden productos o crean servicios para que llegue otra persona física o moral y use de estos “servicios” para facturar cantidades inexistentes que logren pasar por alto la supervisión del SAT.
Sin embargo, hay un procedimiento creado por el Código Fiscal de la Federación (CFF) en la cual se menciona en el artículo 69-B para cuando se tiene la sospecha de que una empresa está haciendo fraude por este medio debido a la inexistencia de las operaciones de los contribuentes. Esta sospecha se va creando cuando se empieza la investigación y se dan cuenta que la emisión de los comprobantes fiscales no cuenta con activos, o no tienen personal ni con la infraestructura para realizar las actividades que las facturas dicen que la empresa realiza.
Cuando se detecta de que una empresa está creando facturas apócrifas, se agrega a una lista negra que tiene el SAT donde están todas las empresas que han estado haciendo fraude. Después de esto se les cancela su sello digital (CSD) con el fin de que ya no puedan seguir haciendo facturas.
Después de esto se hará una investigación donde las personas receptoras de estas facturas (los contribuyentes que compraron las facturas) tendrán que justificar y dar evidencia que las operaciones que se comentan en las facturas em verdad se hicieron.
¿Tienes alguna duda? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros:
📞Monterrey 81-12-89-56-89
📞Torreón 87-11-04-18-20
📞llama gratuitamente al 800-001-0001
O 📧 Directamente a nuestro correo: 33@rcadespacho.com