Aunque algunos especialistas creen que la prórroga que dio el SAT no fue suficiente, parece que la autoridad no dará otra.
Hoy es el último día para presentar la declaración anual de personas físicas del ejercicio fiscal 2020. Inicialmente, el último día para el trámite era el 30 de abril, pero a través de una modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, se otorgó una prórroga de un mes.
Recuerda que mañana es la fecha límite para tu Declaración Anual 2020 de personas físicas. ¡Que no se te olvide!
Puedes hacerlo aquí:
Esto ha causado problemas para contribuyentes en todo el país. En redes sociales, las citas se venden entre 300 y 15 mil pesos; la mayoría de las veces, quienes consiguen las citas sobornan al personal del SAT. Debido a esto, el mercado negro de citas presenciales ha ido creciendo en el último año.
Algunos contribuyentes cambian su dirección para conseguir citas. Así, se cambian a municipios o estados donde haya menos demanda. En el caso de Nuevo León, por ejemplo, los contribuyentes tuvieron que ir hasta Saltillo, Nuevo Laredo y Durango para conseguirlas.
En cuanto al sistema, el problema más importante es que no se pueden hacer correcciones en las declaraciones. Así, los contribuyentes están obligados a pagar los impuestos calculados por el SAT.
En entrevista con el mismo medio, Gustavo Leal Cueva, socio del despacho Leal Benavides y Asociados, dijo que la autoridad debería dar otra prórroga. De acuerdo con el especialista, muchos contribuyentes no pueden cumplir con sus obligaciones por culpa de la autoridad.
Hasta el momento no se ha anunciado otra prórroga, por lo que la declaración debe presentarse hoy. Por eso, te traemos algunas recomendaciones que hizo la Prodecon recientemente
Si un contribuyente presenta la declaración anual y determina un saldo a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR), la autoridad se lo podrá devolver de manera automática. Es decir, sin la necesidad de presentar el formato electrónico de devoluciones.
Si en la declaración anual resulta un impuesto a cargo, el pago se puede efectuar hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas. Esto sucederá sin necesidad de garantizar el interés fiscal, siempre que la declaración se presente a más tardar el 31 de mayo de 2021 y el pago de la primera parcialidad se realice dentro de dicho plazo.
Las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual, deben enviarla a más tardar el 31 de mayo de 2021 para evitar las siguientes multas:
Con información de Reforma
https://www.reforma.com/da-sat-prorroga-pero-traba-pagos/gr/