El mes de prórroga que otorgó el Congreso de la Unión para la entrada en vigor del nuevo sistema legal de subcontratación fue insuficiente para que las empresas pudieran cumplir con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse). De un total de 90 mil empresas que solicitaron el trámite, sólo 38 mil lo han obtenido (cuatro de cada 10).
“Ya sea porque tenían algún problema ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o porque tenían un problema en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)… o porque hubo una falla en la homologación de las plataformas entre las autoridades competentes. También por la falta de conocimiento, que aquí es donde afecta a las empresas de Jalisco que son micro, pequeñas y medianas. No sabían que tenían que registrarse hasta ayer”, señala Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Coparmex en Jalisco.
Debido a esto, las cúpulas empresariales advierten de problemas graves para aquellas que no alcanzaron a cumplir con estos procesos.
Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, destacó que “hay mucha incertidumbre y molestia, obviamente porque el tema va porque va, pero esto afectará muchísimo a las empresas. Hasta este momento no hay una respuesta de si se aceptará el cambio (la prórroga). Seguimos en lo mismo”.
Añadió que no conocen la extensión de las sanciones. “Porque se tienen que definir claramente. Se deberían definir los criterios y particularidades que se van a ir generando. Hay mucha incertidumbre en eso y obviamente habrá sanciones”.
La parte positiva que se puede rescatar de esta reforma, dijo, es que habrá orden y claridad en la contratación laboral, “pero debe haber el tiempo y el orden necesarios para que esto se dé de manera positiva en las empresas”.
LA CIFRA
4 millones
Previo a la aplicación de las nuevas medidas en materia de subcontratación, la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo informó que luego de ocho mil inspecciones para tomarle el pulso al fenómeno de la subcontratación, se determinó que cuatro millones de trabajadores del país pudieran estar en estos esquemas abusivos.