SAT busca recaudar impuestos a través de las mujeres que venden productos por internet, mejor conocidas como “Nenis” y las de organizaciones para ahorrar dinero, popularmente llamadas “tandas”.
Con el fin de recabar fondos, el SAT planteó el objetivo de conocer la procedencia del dinero que cada contribuyente recibe, y de no saber el origen de los ingresos podría resultar un motivo de sospecha.
El órgano espera que todos los que se dediquen a operaciones comerciales, de servicio o arrendamiento se den de alta frente al SAT, reciban su Registro Federal de Contribuyentes y hagan su declaración correspondiente. De lo contrario pagarán una multa por omisión de ingresos que de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, en el artículo 80, se darán multas que van de los 3 mil 870 pesos a los 11 mil 600 pesos.
Para respaldarse el SAT ya estableció una ley que comience a multar a las “Nenis” si no se inscriben al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Las “Nenis”, mujeres que se dedican a la economía informal vendiendo productos por internet, que de acuerdo con el portal de Digital Metrics, son en total 5 millones 200 mil en todo México y contribuyen a generar 9 millones 500 mil pesos cada día.
Por otro lado, el sistema de movimiento de dinero que se podría ver afectado son las “tandas”. Este es uno de los métodos de ahorro más comunes en México, las cuales funcionan cuando alguien le da su parte de dinero a un organizador y, cuando llegue su momento, esa cantidad se le regresa.
Si se utiliza el dinero para pagar las tarjetas de crédito o se deposita a las cuenta bancarias y luego se compra un producto, el SAT inferirá que los gastos superan los ingresos comprobables y los organizadores podrían pagar una multa, al igual que las “Nenis”.