Este nuevo régimen puede llegar a elevar el costo de gestión de personal, principalmente a empresas grandes y productivas.
Sin embargo, Banxico menciona que los beneficios para los trabajadores previamente subcontratados son, en comparación con otros países en los que los empleados reciben salarios menores, “vis-a-vis” en trabajadores no subcontratados.
Cabe recordar que la reforma de subcontratación no prohíbe el outsourcing, sino que lo regula, pues aún se pueden seguir tercerizando servicios especializados, no obstante, lo que está prohibido es la subcontratación de personal, esto con el fin de garantizar buenas condiciones laborales para los trabajadores, es por esto que algunas ventajas de esta reforma son:
Sin embargo, también trae consigo algunas desventajas como:
No obstante, como menciona Banxico, al reforzar los mecanismos de supervisión y limitar el uso del outsourcing, el nuevo régimen proporcionará una menor elusión de la carga fiscal de las empresas en beneficio de los trabajadores.
Además, se espera una recomposición en el empleo permanente y eventual, lo cual generará unas mejores condiciones para la fuerza laboral.