El pasado 17 de agosto, el SAT emitió un comunicado titulado “SAT recuerda que no recauda ni fiscaliza depósitos en efectivo”. Pero Virginia Ríos Hernández, miembro del Comité Técnico de Investigación Financiera del Colegio Mexicano de Contadores Públicos, cree que el SAT monitorea los depósitos en efectivo. Esto se debe a que los bancos están obligados a declarar los depósitos superiores a 15.000 pesos en las cuentas de los contribuyentes en un solo mes. El regulador fiscal dijo en su comunicado que las instituciones financieras solo pueden proporcionar información mensual sobre los contribuyentes que están sujetos a auditorías, supervisión o auditoría tributaria. Además, asegura que no se verifiquen todos los depósitos realizados para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos de venta de carteras, premios o préstamos personales.
Los residentes mexicanos que hayan recibido préstamos o donaciones no pagan impuesto sobre la renta (ISR) sobre estos ingresos. Esto sucederá si califican para la exención de impuestos. Si el SAT hace una prueba del contribuyente, puede asumir que los préstamos o donaciones recibidas son ingresos por los cuales se debe pagar el ISR. Respecto a los depósitos en efectivo por préstamos o regalos de familiares, Ríos Hernández señala que los contribuyentes deben justificar los depósitos para evitar problemas.
Los contadores señalan que, si el depósito en efectivo no es razonable, se corre el riesgo de que el SAT quiera eximir de impuestos a las rentas. Explicó que cuando una persona constantemente recibe depósitos de más de 15 mil pesos, eso puede ser una luz roja para el poder judicial. El SAT puede consultar con el contribuyente y ver qué pretende hacer. Por ejemplo, si eres un empleado, pueden mirar tu nómina de CFDI y ver que estás pagando por transferencia bancaria. Las autoridades pueden entonces preguntar de dónde proviene el dinero y posiblemente crear una laguna fiscal. Por ello, el miembro del Colegio Mexicano de Contadores Públicos recomienda que exista un control de los depósitos en efectivo, con los recibos correspondientes, por si es necesario aclarar alguna situación. Cualquier caso con el SAT.
No dudes en contactarnos:
📞Monterrey 81-12-89-56-89
📞Torreón 87-11-04-18-20
📞llama gratuitamente al 01-800-001-001
Directamente a nuestro correo. 📧