Se encuentra en Blog
26 noviembre, 2021

LA FISCALIZACION MAS AGRESIVA QUE HEMOS VISTO EN LOS ULTIMOS AÑOS.

Con facultades extremas de fiscalización, como la de embargar propiedades por vía remota, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apretará a los contribuyentes a partir de 2022, advirtió Carlos Benavides González, director de la Oficina en Monterrey de la consultora BHR México.

 

“Además, tendrán el programa de vigilancia profunda que no es otra cosa que una auditoría de gabinete vía medios electrónicos en la que la autoridad llega por todos los medios al contribuyente para hacer una auditoría real”, expuso.

 

“Entonces (el SAT) utiliza toda la información que el contribuyente le propone como autoridad, desde su contabilidad, sus comprobantes digitales, sus declaraciones informativas, sus estados de cuenta bancarios, entre otros, para practicarle una auditoría a fondo”.

 

Mario Oziel Guerra Guajardo, asociado del área de Defensa Fiscal de BHR, consideró que las modificaciones tributarias más agresivas son las aprobadas para el Código Fiscal de la Federación, al estar encaminadas a elevar la recaudación de impuestos de los contribuyentes cautivos.

 

“El más agresivo es el tema del embargo en línea remota, porque se supone que ya teníamos nosotros derechos, como la de señalar testigos, las formalidades de notificación, que la persona venga y se identifique, y lo más importante, que el propio contribuyente pueda señalar los bienes susceptibles de embargo en caso de que proceda”, alertó.

 

“Ahora se elimina totalmente, hacen un embargo de cuentas bancarias, de bienes muebles, de bienes inmuebles o de bienes intangibles de manera remota, vía Buzón Tributario, y a mí me parece que esto que viene es la fiscalización más agresiva que hemos visto en los últimos años”.

 

Añadió que otra fuente de fiscalización que contempla la reforma es la facultad del SAT para la determinación de “actos jurídicos simulados” con elementos meramente de presunción.

 

“Con sólo su sospecha de irregularidades, la autoridad ahora podrá quitar validez a un contrato o a un acto jurídico del contribuyente y, por ende, determinar, por ejemplo, su rechazo a una deducción de impuestos a la que una persona tiene derecho”.

 

Una facultad más que tendrá el SAT es la de dudar de la “razón de negocio” de los contribuyentes cuando obtengan beneficios de naturaleza fiscal, por ejemplo, por la contratación de un servicio.

 

El panista Víctor Fuentes, secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado, criticó a los legisladores de Morena por aprobar las reformas al Código Fiscal que otorgan herramientas adicionales al SAT para “sobrepresionar” a los contribuyentes cautivos.

Noticias Relacionadas