En cuestión de meses, el SAT envió invitaciones a los contribuyentes para que revisaran la información y ajustaran su estado fiscal.
Como parte de una gran campaña, el Departamento de Impuestos envía correos electrónicos con el título “Verifica tus datos y, de ser necesario, envía las declaraciones y pagos correspondientes”. Según la consultora Fiscalía, a través de estos correos, las autoridades fiscales hacen un llamado a los contribuyentes para que corrijan supuestas desviaciones en la determinación del impuesto al valor agregado (IVA).
En su citatorio, el SAT indicó que había descubierto: “El monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus facturas electrónicas emitidas como consecuencia de negocios o actividades que ha realizado para vender, prestar servicios o alquilar bienes, que es superior a el IVA soportado que mencionaste en tu(s) declaración(es) de impuestos Valor agregado final. El artículo dice que esta campaña se llevó a cabo en diciembre de 2021, y ahora regresa con el mismo tema, pero con la adición de las últimas etapas.
Se indica en el diario de Fiscalía que a pesar de que los contribuyentes respondieron a la invitación con las correspondientes explicaciones francas, continuaron llegando correos electrónicos con datos de los últimos meses desde la última llamada. Es decir, aun cuando se aclararon las supuestas diferencias, la autoridad correspondiente siguió enviando la misma invitación, pero agregó los datos de los últimos meses.
Esto hace que los contribuyentes duden de cómo manejar y manejar esta situación. El fiscal general señaló que a través de la primera reunión trimestral 2022 de la Coordinación Nacional de Secretarios del Contribuyente del SAT, en respuesta a un movimiento en ese sentido, el organismo pertinente indicó que estas invitaciones son “actos de persuasión utilizados”. Por parte de las administraciones tributarias para acercarse a los contribuyentes e informarles del correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
En este sentido, la autoridad requiere que los contribuyentes ajusten voluntariamente su situación fiscal si se encuentran en la categoría definida por el SAT, para que puedan hacer las aclaraciones correspondientes. Sin embargo, las autoridades agregaron que, si el contribuyente considera que la información declarada es correcta, entonces no se requerirán más pasos porque se ha reconocido que cumple con la ley estatutaria.
Elcontribuyente.mx