CUIDADO CON LOS PRESTAMOS “GOTA A GOTA”.
Al descargar una aplicación en el teléfono y aceptar un crédito en el dispositivo móvil, usuarios que buscan financiamiento pueden volverse víctimas de extorsión por préstamos “gota a gota “que se trata de un esquema de crédito delincuencial con prácticas de cobro agresivo y extorsión que se ha expandido en México a través del uso de aplicaciones móviles fraudulentas.
Un programa de crédito criminal con prácticas agresivas de cobranza se expandió en México mediante el uso de una aplicación móvil fraudulenta. Cuando las personas son víctimas de este delito, los datos personales que se pueden mostrar o reenviar a cientos de contactos, así como fotos, videos y contactos están en riesgo. De hecho, el riesgo podría extenderse a familiares, amigos y compañeros, según el diario “Refoma”.
Según un abogado anónimo consultado por Infobae México, la mayoría de los depósitos de préstamos descubiertos en las cuentas provenían de otros países, principalmente de China, lo que complicaba el proceso de búsqueda de los responsables.
Al solicitar el préstamo, la persona no tuvo contacto directo con ninguno de los trabajadores, todo fue a través de la aplicación y mensajes de WhatsApp. Para las personas que solicitan préstamos, buscar ayuda se vuelve imposible.
La Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó que se trata de una nueva forma de estafa de los llamados préstamos “gota a gota” prácticas delictivas que iniciaron desde hace dos años con la pandemia de covid-19, pero que se ha intensificado en los últimos seis meses con préstamos pequeños que van desde 500 hasta 2 mil pesos y que son entregados en cuestión de minutos.
Se manejan con publicidad engañosa, aparecen tasas de interés desde 10 por ciento, pero no se detalla que estas ascienden hasta 40 por ciento de intereses diarios o semanales.
Estas son aplicaciones que fueron reportadas por los usuarios por amenazar, intimidar, extorsionar y hasta difama:
Diversos medios, los usuarios de estas aplicaciones han recibido amenazas de muerte y hostigamiento.
“He recibido llamadas con amenazas de muerte, así como WhatsApp con fotografías mías de mis documentos, mi credencial de INE y de mis contactos. Están haciendo mal uso de ellos diciendo que soy estafadora y llamando a mis contactos diciendo que los puse de avales, están haciendo un daño moral así como dañando mi integridad como persona”.
Estas “organizaciones” son generadoras de “cobranza ilegítima!, que es el utilizar medios ilícitos como hostigamiento e intimidación merece una pena de seis meses a dos años de cárcel la multa ronda entre 150 a 300 días de salario mínimo, lo que significa que dependiendo del dictamen del Juez se tendría que pagar desde 19 mil hasta 38 mil pesos.
Elcontribuyente.mx