Salvo prueba en contrario, las autoridades fiscales pueden suponer que los depósitos bancarios del contribuyente no registrados en la contabilidad son ingresos y el contribuyente debe tributar por ello. Así lo establece el Título 59, Sección III del Código Fiscal de la Federación. Si los contribuyentes impugnaren las anteriores determinaciones presuntivas, alegando que constituyen un traspaso entre sus propias cuentas, entonces el contribuyente está obligado a aportar la documentación correspondiente.
La situación anterior se debe a que, en el juicio, el autor está obligado a probar el hecho de que surgen sus derechos y la excepción del imputado. Este caso se ajusta a lo dispuesto por el artículo 40 del Código Federal de Procedimiento Administrativo, y la aplicación supletoria de los artículos 81 y 82 del Código Federal de Procedimiento Civil a esta materia.
Según Fiscalia, así lo determinó el Tribunal Administrativo Federal en un documento legal publicado en abril de 2021. El documento establece que entre la documentación adecuada que deben presentar los contribuyentes para demostrar que se trata de una transferencia entre usted y su propia cuenta, encontrará la siguiente:
No dudes en contactarnos:
📞Monterrey 81-12-89-56-89
📞Torreón 87-11-04-18-20
📞llama gratuitamente al 01-800-001-001
Directamente a nuestro correo. 📧