Se encuentra en Blog
5 agosto, 2022

HACIENDA DEJA DE RECAUDAR 1.8 BILLONES DE PESOS POR ESTÍMULOS FISCALES.

HACIENDA DEJA DE RECAUDAR 1.8 BILLONES DE PESOS POR ESTÍMULOS FISCALES.

En 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de recaudar 1.800 millones de pesos porque otorgará incentivos fiscales al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, así como un incremento en el impuesto al valor (IVA) sobre alimentos, medicamentos y materiales de gestión menstrual.

Según Expansión, la administración tributaria también implementará incentivos para sistemas y sectores privados como el sistema de agregación tributaria (RIF) y la agricultura; Además de exenciones de ingresos como jubilación, prestaciones sociales y cuentas de ahorro, en virtud de las cuales disminuirán los ingresos. De acuerdo con el Documento de Prioridad de Política Económica 2023 y el Documento de Exención Presupuestaria de la SHCP para 2022, los créditos fiscales para el sector público representan el 21% del total de ingresos que se espera recibir este año.

El Ministerio de Hacienda indicó que la exención y reducción de tasas impositivas o cero impuestos al valor agregado en productos como alimentos, medicinas, servicios o suministro de agua potable para uso doméstico, libros, diarios, revistas y productos de gestión empresarial, representa la mayor parte de la no renta, 580.292 millones de pesos. Ante esto, la agencia estima que la adopción de conceptos como alimentos y medicamentos es un pase fiscal beneficioso para los hogares en el 1,5% del producto interno bruto (PIB).

La jefa de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó recientemente que el monto total del IVA se ha reducido debido a las devoluciones o reducciones de años anteriores, pero aumentó la participación del comercio exterior y las exportaciones a 0 debido a estas devoluciones. impuesto. En tanto, el SRI indicó que los incentivos fiscales estipulados en los decretos presidenciales y leyes tributarias ascienden a 477,717 millones de pesos, de los cuales 328,393 millones de pesos son para subsidios a la gasolina para frenar la imposición del IEPS federal al estado, además de incentivos adicionales a la petrolera. importadores y productores nacionales.

Durante el período enero-mayo de este año, los ingresos del IEPS fueron 105,18 millones de pesos inferiores a los ingresos programados en el Código de Ingresos de la Federación para el período. Según un informe de El Financiero, este monto representa una exención de devoluciones por la imposición del estímulo fiscal del IEPS a las gasolinas y diésel.

Este año, según la agencia, el gasto en subsidios a la gasolina representará el 1,1% del PIB. Por su parte, los créditos fiscales de estímulo a los combustibles del IEPS ascendieron al 68,7% del total, y los incentivos disponibles para los contribuyentes de la Región Fronteriza Norte, en términos de IVA e ISR, fueron del 20,0%. Combinados, representan el 88,7% de todos los créditos fiscales. Por otro lado, el impuesto sobre la renta de las personas físicas es un impuesto sobre la renta de las personas físicas (ISR) deducible, especialmente sobre las rentas exentas de pensiones, beneficios sociales, cuentas de ahorro, aguinaldos, pago de horas extras, dinero aportado al Infonavit, intereses pagados por instituciones de crédito y dinero para venta vivienda. y beneficios recaudados por las SIEFORES.

La exención total de rentas salariales exentas es del 0,62% del PIB y representa alrededor del 87,7% de la exención total del sistema de seguridad del Estado para las personas físicas.

 

Elcontribuyente.mx

Noticias Relacionadas