EL SAT RECUPERA 135 PESOS POR CADA PESO INVERTIDO.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudó 300 mil 694 millones de pesos para controlar a los contribuyentes en el primer semestre de 2022, un incremento interanual de 12.9% en términos reales. Por cada peso invertido en el negocio de control, en el primer semestre se recuperaron 135,6 pesos. Los ingresos de inspección de enero a junio de 2022 representaron el 14,7 % de los ingresos fiscales recaudados por el gobierno federal durante el período del informe, lo que también significa la segunda participación más alta registrada, por debajo del 15,4 % observado durante el mismo período en 2020, según La agencia.
Asimismo, por cada peso invertido en fiscalización, el Estado puede recaudar 135,6 pesos por concepto de ingreso. En comparación con el primer trimestre de 2022, la utilidad de auditoría en el segundo trimestre aumentó en 10,8 pesos. Durante el periodo enero-marzo reportó una utilidad de 124.8 pesos por cada peso invertido. De acuerdo con un informe de El Economista, en el primer semestre del año se realizaron 11.686 operativos de control, un incremento de 9,1% respecto al mismo período de 2021. Entre enero y junio del año pasado, las autoridades realizaron 10.710 trabajos. Hacienda reveló, a través de un informe, que la efectividad de la supervisión fue del 97,9% en el primer semestre del año, un 96,8% más que en el mismo período de 2021.
De acuerdo con un estudio de México Evalúa, el aumento de la recaudación de impuestos está impulsado por las conductas de control promovidas por el SAT, más que por la recaudación de impuestos básicos. Hacienda informó que el cobro efectivo y el cobro sin legalización recaudaron 300.693 millones de pesos en el primer semestre del año. De este total, 205.566 millones de pesos se recaudaron a través de la intervención del Estado, a través de medidas para aumentar la eficiencia recaudatoria a través de programas de fortalecimiento policial. Los 95.177 millones de pesos restantes son ingresos nominales, es decir, la cantidad que el contribuyente no podrá utilizar en futuros pagos de impuestos, reclamar devoluciones, compensar o aplicar pérdidas fiscales, y esto incrementará la recaudación. Las actividades que mejoran la efectividad de la cobranza son: el programa de monitoreo del cumplimiento, el programa de cobranza y aplicación de la cobranza.