EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL RECOMIENDA SUBIR LOS IMPUESTOS Y REDUCIR EL GASTO PÚBLICO ANTE LA INFLACIÓN.
El paquete contra la hambruna y la inflación (Pacic) lanzado por el gobierno federal en mayo de este año incluye 24 tipos de alimentos y bienes básicos y tiene como objetivo reducir sus precios. Sin embargo, el Grupo Consultivo de Mercados Agropecuarios (GCMA) señala que los diecisiete componentes de la canasta básica han registrado incrementos en muchas de las entidades del país. La Fundación argumenta que los países pueden brindar asistencia directa a las poblaciones más vulnerables, pero que esto debe compensarse con impuestos más altos.
El paquete contra la hambruna y la inflación (Pacic) lanzado por el gobierno federal en mayo de este año incluye 24 tipos de alimentos y bienes básicos y tiene como objetivo reducir sus precios. Sin embargo, el Grupo Consultivo de Mercados Agropecuarios (GCMA) señala que los diecisiete componentes de la canasta básica han registrado incrementos en muchas de las entidades del país.
“17 productos de la canasta básica se reportaron al alza. En el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos son: la naranja con 98.9 por ciento, la papa 80.9 por ciento, el frijol pinto con 16.5 por ciento, y el jitomate con 24 por ciento”, destacó el organismo especialista del sector agroindustrial
Ante esta situación, el FMI cree que los países pueden apoyar directamente a las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, esto debe ser compensado con aumentos de impuestos o recortes en el gasto público, dijo, para que la política fiscal no dificulte la tarea de la política monetaria, según el Jornada. Las políticas nacionales para hacer frente a los efectos de los altos precios de los alimentos y la energía deben dirigirse a los grupos más afectados sin comprometer los precios. El Fondo advirtió que los gobiernos deberían reducir el acaparamiento de alimentos y energía y, en cambio, tratar de eliminar las barreras comerciales, como las prohibiciones a la exportación de alimentos, que elevan los precios mundiales.
Elcontribuyente.mx