Recientemente se modificó el instructivo para la asignación de la CURP, y se estableció la nueva “CURP certificada”.
El 18 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó una modificación al instructivo para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
De acuerdo con un artículo publicado por Fiscalía, uno de los cambios presentados en dicha modificación es la “CURP certificada”, que consiste en la expedición de la cédula con las siguientes leyendas:
El artículo indica que las CURP temporales no tendrán dichas leyendas. Así que, dependiendo del fin que se le dará, podrá estar verificada por el Registro Civil, por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.
Por ejemplo, en el caso de la CURP verificada por el Registro Civil, la dependencia comprueba que la clave tiene asociada o vinculada el acta de nacimiento de una persona mexicana, que está en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).
Las nuevas CURP incluyen, abajo del cuadro de información, una leyenda que dice “CURP certificada: verificada por el Registro Civil”.
Además, el artículo señala que este cambio obedece a que anteriormente, eran muchas las dependencias las que emitían este documento, y para evitar que hubiera dobles claves, errores, etcétera, ahora el Registro Nacional de Población (Renapo) se dio a la tarea de unificar una sola CURP, la cual estará cotejada con la base de datos.
Fiscalía explicó que la nueva CURP puede obtenerse siguiendo los siguientes pasos:
El trámite es gratuito.
– Con información de Fiscalia.
https://www.fiscalia.com/publicaciones/16432